La Real Academia enseña sus instalaciones a Ganemos Toledo
Toledo, 27 de abril de 2016. Jesús Carrobles, director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que durante esta semana ha mantenido encuentros con representantes de las distintas formaciones políticas de la ciudad, recibió en la nueva sede de la institución al portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento.
Durante el encuentro —que transcurrió por los diferentes espacios de la Real Academia, incluida la colección artística, el salón de sesiones y la biblioteca—, Carrobles dio a conocer al portavoz de Ganemos Toledo el funcionamiento de la institución y su contribución a la creación de un “modelo de ciudad” en 1916, año en que comenzó su andadura. El director de la Real Academia insistió, a través de ejemplos como el de Aurelio Cabrera Gallardo y otros miembros vinculados con el movimiento obrero —que representó en sus lienzos el pintor Vicente Cutanda—, en la pluralidad de pensamiento de quienes han pertenecido a la institución a lo largo de su historia.
La difícil situación económica por la que atraviesa la institución y la necesidad de definir su marco legal, así como la preocupación por la cultura ciudadana y la situación del Circo Romano y la Vega Baja —a los que la Real Academia toledana dedicó recientemente una moción, apoyada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando— fueron algunos de los temas comentados durante la reunión entre Mateo y Carrobles.
El director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo añadió que la nueva sede de la institución, el edificio situado en la Calle de la Plata, número 20 (antigua sede de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha), posee todas las características necesarias para convertirse en “un centro cultural que sirva de lugar de encuentro para todos los ciudadanos”.