La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo fue fundada el día 11 de junio de 1916 por un grupo de profesores en Historia y Arte, y reconocida oficialmente con categoría de Primera Clase por Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 29 de mayo de 1917.
Serán elegidos entre las personas domiciliadas en Toledo, de reconocido mérito artístico, histórico, literario o científico, que hayan demostrado especial interés por cuanto se relacione con los fines de la Corporación.
Las plazas vacantes de Académicos Numerarios se anunciarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo y, si así se acuerda, en otros medios de comunicación.
Quien desee optar a una plaza vacante deberá rellenar una instancia, que ha de ir avalada por la firma de tres Numerarios y acompañada del currículum vitae del solicitante y de alguna de sus obras literarias o artísticas, o reproducciones de ellas. La elección entre todos los solicitantes se realizará mediante votación secreta, en la que se requerirá mayoría absoluta de los votos de los Numerarios presentes.
Serán elegidos entre las residentes en Toledo y su provincia o en cualquier otro lugar, que reúnan, al menos, alguna de las condiciones siguientes:
Aquellos que deseen optar a una plaza deberán efectuar su petición a la Academia mediante una instancia que ha de ir avalada por la firma de tres Numerarios y en la que se reflejarán todos sus títulos y méritos, debiendo unir a la propuesta alguna de sus obras literarias o artísticas, o reproducciones de ellas.
La elección tendrá lugar a finales de cada Curso académico en votación secreta, en la que se exigirá mayoría absoluta de votos.
Las instancias podrán retirarse en Secretaría o bajarse de esta página Web: