La Real Academia realiza una edición digital de las conferencias Comuneros de Castilla, organizadas en 2019 junto a la Cofradía de Investigadores
Toledo, 10 de julio de 2020. La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha editado el contenido de las conferencias Comuneros de Castilla, que fueron pronunciadas en la sede de esta institución, durante una sesión organizada junto a la Cofradía Internacional de Investigadores, el 28 de febrero de 2019.
El nuevo volumen, que aparece como Anexo de la revista Toletum y podrá consultarse en la página web de la Real Academia (www.realacademiatoledo.es), está formado por los siguientes trabajos: «Significado del movimiento comunero frente a Francisco de Rojas, embajador de los Reyes Católicos y señor de Layos» (Paulina López Pita, UNED), «El incendio de la iglesia de Mora y sus consecuencias (1521)» (Hilario Rodríguez de Gracia, RABACHT), «La Santa Hermandad vieja de los Propios y Montes de la ciudad de Toledo ante la revuelta comunera» (Miguel F. Gómez Vozmediano, Universidad Carlos III) y «La Guerra de las Comunidades y los comuneros en la literatura española» (Juan José Fernández Delgado, Ateneo de Toledo).
«Hoy, cinco siglos después de todos aquellos acontecimientos que condicionaron nuestro pasado -señala en la introducción al nuevo volumen el director de la Real Academia toledana, el arqueólogo Jesús Carrobles-, es el momento oportuno de valorar, estudiar y difundir aquellos hechos en un momento en el que no parece que exista mucho interés en recordarlos y ofrecer las lecturas y explicaciones de presente que necesitamos».
La celebración y publicación de las conferencias Comuneros de Castilla, una de las primeras iniciativas organizadas en Castilla-La Mancha para recordar el quinto centenario de la Guerra de las Comunidades (1520-1521), no será un hecho aislado por parte de la Real toledana. De hecho, añade Jesús Carrobles, es intención de esta institución «contribuir a que las administraciones públicas sean conscientes de la oportunidad de celebrar uno de los pocos hechos que todos aceptamos como parte esencial de la identidad cultural castellana».