Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

Estudio

Número de inventarioPor definir
Autor Clasificación
Enrique Vera y Sales (1886–1956). Firmado: A D. Rafael R. de Arellano, E. Vera. Pintura
Datación Material/Soporte
c. 1915 Óleo sobre lienzo
Técnica Dimensiones
Pintura al óleo 46 x 67 cm.
Lugar de producción Forma de ingreso
Toledo Regalo del autor al director de la RABACHT, Rafael Ramírez de Arellano.
Estado de conservación
Bueno
Bibliografía

COBO, Jesús. (2003). “Perfil intelectual de una familia de artistas”, en Enrique Vera. El Paisaje y la Luz, Toledo, Junta de Comunidades de la Castilla-La Mancha.

DORADO MARTÍN, Fernando. (1986). Pablo, José y Enrique Vera, tres pintores de Toledo. Toledo, Diputación Provincial.

MUÑOZ HERRERA, J. P. “Enrique Vera Sales. El Poeta de la Luz. Biografía crítica”, en Enrique Vera. El Paisaje y la Luz, Toledo, Junta de Comunidades de la Castilla-La Mancha.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Ramón, Historia de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (1916-1966), Ediciones Puertollano, 2017, 192 pp.

SERRANO DE LA CRUZ PEINADO, Angelina (2003). “El toledanismo de Enrique Vera en su contexto artístico” en Enrique Vera. El Paisaje y la Luz, Toledo, Junta de Comunidades de la Castilla-La Mancha.

Descripción

En la imagen aparece la base de un torreón con un grueso contrafuerte exterior (Probablemente la Puerta del Vado), parcialmente encalado; en la pared se abre una puerta atisbándose algunas figuras recortadas sobre el fondo oscuro. En la parte superior se distinguen dos saeteras.

A la derecha, en la luminosa calle se ven las figuras de una persona montada en un asno y otra más lejana al final de la vía, enmarcada por casas bajas, pintadas de blanco. Las sombras del mediodía se proyectan en el suelo.

Iconografía

Enrique Vera dedica este estudio al historiador y escritor Rafael Ramírez de Arellano (1854-1921) director y alma de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo desde 1916. La dedicatoria pudo deberse a gran vinculación de Ramírez de Arellano con la Escuela de Artes y su amistad con José Vera, profesor de Dibujo Artístico, y padre de Enrique.

Nació en Toledo en 1886; alumno de su padre y de Vicente Cutanda en la Escuela de Artes, donde luego desempeñará las plazas de ayudante de dibujo artístico y composición decorativa, escenografía y pintura sobre tela e incluso la de concepto de Historia del Arte. Fue director del centro desde 1947 al 56. Estudió en Madrid como alumno particular de Joaquín Sorolla y en la Academia de San Fernando. Viajó a Italia y Austria en 1911, regresando un año más tarde becado por la Fábrica de Armas para estudiar la técnica del esmalte sobre metal. Fue director artístico de la revista Castilla en 1918, y autor de una extraordinaria obra gráfica destacando multitud de carteles para las fiestas locales o bellísimos dibujos comercializados a modo de postales, sobre las torres de las parroquias toledanas. Era un profesor activo y bondadoso, apasionado de Toledo.

Ubicación
Sala inferior del Museo de la RABACHT.

Contacto

Calle de la Plata, 20

45001, Toledo (España)

925 21 43 22

 

academia@realacademiatoledo.es

SUBVENCIONADO A TRAVÉS DE LA CONCESIÓN DIRECTA DE SUBVENCIONES DE CARACTER EXCEPCIONAL DE LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA