Jesús Carrobles: “Talavera de la Reina podría haber merecido ser la tercera ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad de Castilla-La Mancha”
· El director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo presidió una sesión extraordinaria de esta institución en el Ayuntamiento talaverano, en presencia de su alcalde, Jaime Ramos, y del resto de la corporación municipal
Toledo, 16 de diciembre de 2016. La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo celebró el jueves pasado una sesión extraordinaria en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina con el objetivo de conocer los pasos dados por esta ciudad para conseguir la declaración de Conjunto Histórico. El encuentro, que estuvo presidido por el alcalde talaverano, Jaime Ramos, y por el director de la Real Academia, Jesús Carrobles, contó con las explicaciones del arquitecto y urbanista Santiago Rodríguez-Gimeno, que elaboró el Plan Especial de la Villa de Talavera y es coordinador de las actuaciones para conseguir la declaración.
Rodríguez-Gimeno dio a conocer a los académicos las líneas maestras del plan que Talavera presentará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el próximo mes de enero, entre las cuales está proponer un incremento significativo de los monumentos declarados Bien de Interés Cultural, pasando de los trece actuales a más de una treintena. Su conclusión final fue que una firme apuesta por el patrimonio histórico de Talavera redundará en la calidad de vida de sus habitantes, generando unos beneficios de retorno que proporcionarán rentabilidad socioeconómica.
Durante su intervención, el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo manifestó las intenciones de esta institución de potenciar su relación con Talavera de la Reina. “Se trata de una ciudad con un excepcional patrimonio histórico, tanto cuantitativa como cualitativamente. Su conservación vivió momentos de debilidad durante los años cincuenta —de no haber sido así, estoy absolutamente seguro de que habría merecido ser la tercer ciudad de Castilla-La Mancha declarada Patrimonio de la Humanidad, tras Toledo y Cuenca—, pero hoy esa situación es muy diferente”. Según Carrobles, Talavera de la Reina pasa por un momento en el que son los propios talaveranos —“no de forma sobrevenida ni impulsada desde fuera”— quienes “manifiestan su orgullo de hacer ciudad”.
La sesión extraordinaria finalizó con la demanda por parte del académico correspondiente Miguel Méndez-Cabeza de un museo que permita a Talavera interpretar y dar a conocer no sólo la dilatada y compleja historia del municipio —muchos de cuyos restos arqueológicos están depositados en el Museo de Santa Cruz de Toledo—, sino también su relación con los numerosos pueblos comprendidos dentro de las denominadas Tierras de Talavera.
Posteriormente, los académicos se trasladaron a la iglesia del Salvador, donde finalizó el ciclo de conferencias organizado con motivo del centenario de la corporación. César Pacheco, académico correspondiente en Talavera de la Reina, pronunció la charla 'Hombres y mujeres de una tierra: personajes de Talavera y comarca (1916-2016)', en la que destacó nombres como los del historiador, arqueólogo y coleccionista Luis Jiménez de la Llave; el director de fotografía Alberto Arroyo Villarroel y el erudito y político Jacinto Bonilla y Sánchez.