Número de inventario8 |
|
---|---|
Autor | Clasificación |
Narciso Sentenach y Cabañas | Pintura |
Datación | Material/Soporte |
1914 | Lienzo |
Técnica | Dimensiones |
Óleo sobre lienzo | 178,5 x 140 cm |
Lugar de producción | Forma de ingreso |
Madrid | Donación del autor |
Estado de conservación | |
Deteriorado. Presenta pérdidas en la capa de pintura en la parte inferior del lienzo. El marco presenta escisiones y pérdida de la capa que lo recubre. Daños en las esquinas inferiores del marco. | |
Bibliografía | |
ARAGONÉS DE LA ENCARNACION, Adolfo, “Resumen-historia correspondiente al curso 1919-1920”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, Tomo II, Año III, Toledo, 1920, p. 237.
GONZALO PASAMAR ALZURIA, IGNACIO PEIRÓ MARTÍN. (2002). Diccionario Akal de Historiadores españoles contemporáneos. Madrid, pp. 585-586.
JOSÉ ANTONIO PÉREZ-RIOJA. (1983). "Apuntes bio-bibliográficos sobre don Narciso Sentenach y Cabañas (1853-1925)" en Homenaje al profesor Martín Almagro Bosch, Vol. 4, ISBN 84-7483-350-7, pp. 393-400.
BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS, LETRAS Y BELLAS ARTES DE CÓRDOBA. (1925). «Noticias» Año IV, Número 13, página 342.
“Catálogos del Museo y galería iconográfica de la Academia y de la Exposición de Bellas Artes de 1920”, en TOLETUM, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, Tomo II, Año III, Toledo, 1920, p. 54.
“Noticias”, en TOLETUM, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, Tomo II, Año III, Toledo, 1920, p. 126. SÁNCHEZ GONZÁLEZ, RAMÓN. (2017). Historia de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, (1916-1966). Ciudad Real, Ediciones Puertollano. |
|
Descripción | |
La escena ocupa prácticamente todo el lienzo: dos figuras femeninas aparecen en camino, una de ellas va montada en un burro de color gris oscuro sobre silla de cadera mientras que la otra hace la travesía a pie. Ambas llevan ropas largas y llevan la cabeza tapada con sendos pañuelos. Al fondo se intuye un paisaje de montañas y bosque culminado con un cielo arrebolado de tormenta. Inscripciones: Firma del autor en la esquina inferior izquierda: “N. Sentenach” y fecha de realización de la obra: “1914”. Movimientos: Traslado en el año 2015 desde la anterior sede que ocupó la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo en la Casa de Mesa. Catalogador: Miguel de la Rosa Rojas. Revisado: Mª Rosalina Aguado Gómez, Académica Anticuaria. Fecha de catalogación: 12/05/2016. Fecha de Revisión: 20/12/2024.
|
|
Iconografía | |
Costumbrista. Clasificación razonada: Narciso Sentenach (Soria 1853-Madrid,1925) fue un polifacético autor: historiador del Arte, arqueólogo, pintor y escultor. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, perteneció al Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios en 1893. Director del Museo de Reproducciones Artísticas, bibliotecario del Círculo de Bellas Artes y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, además de miembro del consejo de redacción de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, en la que insertó importantes artículos y numerosas reseñas bibliográficas. Dirigió varias campañas de excavaciones en Termancia (1911), Bilbilis (1918), Segóbriga (1919), Nertóbriga (1920) y también en Clunia. En 1896 organizó una exposición de las colecciones de la Casa de Osuna y publicó numerosos artículos sobre pintura, escultura y artes decorativas españolas y ocasionalmente de Arqueología que aparecieron fundamentalmente en La Ilustración Española y Americana y el Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, además de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Su obra más importante en este último lustro del siglo xix fue su Ensayo sobre la América Precolombina, una materia apenas tratada por nuestros arqueólogos. También formó el Catálogo Monumental de la provincia de Burgos, que quedó inédito. |
|
Ubicación | |
Sede de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. |